CONSTANTE DE EQUILIBRIO

 
Kc = Constante de equilibrio para concentraciones
Kp = Constante de equilibrio para presiones parciales
 T = Temperatura absoluta (K)
 n = diferencia entre la suma de los coeficientes estequiométricos de las especies gaseosas a la derecha de la ecuación y la suma de los coeficientes estequiométricos de las especies gaseosas a la izquierda.
A través de la ecuación de estado de los gases ideales se puede relacionar Kp con Kc a una cierta temperatura: Kp = Kc(RT)^n

Aunque la constante de equilibrio no tiene unidades, Kc relaciona concentraciones molares y Kp relaciona presiones en atmósferas.
La ecuación química que representa al sistema en equilibrio puede modificarse matemáticamente sin que se alteren las cantidades de sustancias presentes en el equilibrio:
Ø Si se multiplica la ecuación química por un factor, la constante de equilibrio queda elevada a ese factor.
Ø Si se invierte la ecuación química, se invierte la constante de equilibrio.
Ø Sí en un sistema se establecen equilibrios simultáneos y las ecuaciones químicas que los representan se suman, las constantes de equilibrio se multiplican.

Para distintos estados de equilibrio de un mismo sistema a temperatura constante, existe una relación sencilla entre las cantidades de “productos” y “reaccionantes” en el equilibrio que es verdaderamente invariable: la constante de equilibrio.


Comentarios

Entradas populares